Accidentes en Mountain Bike

Accidentes en Mountain Bike

Accidentes en Mountain Bike? Quién no se ha dado de jeta contra el planeta alguna vez?

Nuestro deporte es uno de los más apasionados y aventureros que existen, practicar mtb nos lleva a donde queramos, no hay límites, nosotros decidimos cómo y hasta dónde vamos a llegar.

Pero la adrenalina, la velocidad y la aventura también entrañan algunos riesgos, que si bien es cierto en la mayoría de las ocasiones no pasan de un pequeño susto, alguna vez podemos encontrarnos con accidentes más aparatosos o graves.

Nuestro post de hoy va de accidentes en Mountain Bike, de cómo prevenirlos y sobre todo de qué debemos hacer en un primer momento sí tenemos uno.

Grupo de ciclistas de Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios11 cosas que todo biker debe tener en cuenta (y hacer):

  1. No salir nunca sólo, la situación más deseable es salir en grupo de 3 o más ciclistas.
  2. Planificar la ruta que vamos a realizar teniendo en cuenta la clase de terreno por donde vamos a rodar y la climatología de la zona.
  3. Equiparse adecuadamente para el tiempo que nos vamos a encontrar.
  4. Llevar equipamiento de seguridad: guantes, cascos, gafas y protectores.
  5. Antes de salir, informar cuál es la ruta que vamos a seguir y cuál será la hora de retorno aproximada.
  6. Llevar la comida e hidratación necesarias; geles, barritas y alimentos naturales energéticos (lee más en nuestro artículo Superalimentos para superciclistas).
  7. Llevar el material básico de reparación de la bici.
  8. Salir siempre con el celular cargado.
  9. Llevar siempre con nosotros un botiquín básico de urgencia con gasas, esparadrapo, vendas, suero fisiológico.
  10. Seguir las normas de seguridad básicas en los entornos en los que pedaleamos.
  11. Actuar siempre con la máxima responsabilidad y coherencia.

La definición de accidente nos dice que es un suceso eventual o imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, así entonces, sí a pesar de prevenir los riesgos a los que estamos expuestos cuando salimos a rodar acabamos sufriendo un percance debemos saber cómo actuar ante él.

La primera y más importantes acción ante una caída, colisión o cualquier otro tipo de situación es mantener la calma, tanto si has sido tú el accidentado como si lo ha sido uno de tus compañeros.

Recuerda siempre: Keep Calm!

Sabes qué significan las siglas PAS? Atentos porqué son esenciales a la hora enfrentarnos a un accidente y actuar correctamente.

Una conducta PAS incluye tres pasos indispensables:

Proteger

cuando ha ocurrido un incidente es necesario comprobar que tanto nosotros como la persona accidentada estamos seguros, sí no es así tomaremos las medidas de protección que hagan falta para evitar males mayores (alejarnos de zonas de posibles derrumbes, caída desde algún barranco, etc).

En este caso haremos una valoración del sitio donde nos encontramos, de la gravedad del accidente (traumatismos, cortes, dolor fuerte en alguna parte del cuerpo, sobre todo torácico o abdominal, traumatismo de cráneo, incapacidad de hablar o pérdida de consciencia o pulsaciones anómalas) y de nuestro propio estado.

Avisar

llamaremos a los équipos de emergencia o pondremos en marcha el dispositivo de seguridad que llevemos con nosotros. En Colombia avisaremos al número único de emergencias, 123

Sí estamos en un sitio de difícil acceso como suele ser habitual en nuestros recorridos, debemos facilitar todas las indicaciones necesarias para que nos localicen, señalizar el lugar con ropa, mochilas, etc., e informar de las características del entorno donde nos encontramos.

Socorrer

Una vez asegurados y con los equipos de ayuda avisados, nos centraremos en el accidentado comprobando su nivel de consciencia y la respiración. Llamarle por su nombre, pellizcarle suavemente, acercar nuestro oído a la nariz o a la boca son cosas que podemos hacer para verificar su estado.

Procuraremos siempre, mantenerlo caliente en a medida de lo posible.

Sí el resultado del accidente nos deja con una víctima que no respira, deberemos actuar inmediatamente. No hace falta localizar el pulso ya que la ausencia de respiración es motivo suficiente para proceder con una RCP básica (reanimación cardiopulmonar).

Aquí nos gustaría apuntar que dadas las características de nuestro deporte sería ideal contar con conocimientos de primeros auxilios (¡Idea! puedes apuntarte a uno de los cursos virtuales de la Cruz Roja Colombiana)

La necesidad de aplicar la RCP es quizás la situación más delicada y grave con la que podemos encontrarnos y puede incluso salvar la vida sí alguno de los bikers está familiarizado con ésta técnica, pero vamos a ser positivos y a hablar de las consecuencias más frecuentes de un accidente en bici como las heridas, los cortes y las fracturas.

Cómo atender los diferentes tipos de lesiones provocadas por accidentes en Mountain Bike?

Cortes y heridas sangrantes: 

Accidentes: herida en el codo de un ciclista

Sí el corte o la herida son leves debemos lavar con agua o suero fisiológico en abundancia (si hemos sido lo suficientemente precavidos y lo llevamos dentro de nuestro equipo), el objetivo es lavar de tal forma que la suciedad de la herida sea arrastrada hacia afuera, una vez hecha la limpieza protegemos el corte con una gasa.

Cuando la herida es mayor y presenta sangrado se ha de lavar como indicamos anteriormente, luego taparemos la herida con una gasa y aplicaremos una presión moderada entre 5 a 10′.

Qué hacemos sino llevamos gasas?

Pues nos ponemos en modo McGyver y usamos un trozo de camiseta o maillot para tapar la herida, sí la gasa o el trozo de tela se empapan no se han de retirar, simplemente pondremos otra capa de gasa o trapo encima y continuaremos haciendo presión sobre la herida hasta contener la hemorragia.

Por último debemos acudir al hospital o clínica más cercanos para que valoren la necesidad de puntos, vacuna o simplemente para una curación profesional de la herida.

Fracturas

Cuando el accidente nos deja una rotura de hueso lo primero que debemos hacer es avisar solicitando ayuda y luego proceder a inmovilizar el miembro afectado.

En este caso volvemos a usar la malicia indígena que nos caracteriza (jejejeje) porque lo más probable es que no llevemos dentro de nuestro equipo tablillas, yeso o vendas, así que usaremos lo que tenemos a mano, un palo, el camelbak, una chaqueta o el inflador de la bici para inmovilizar un hueso desplazado o roto por accidente en mb.

Tomaremos como ejemplo una de las fracturas más frecuentes en los accidentes de Mountain Bike, la fractura de clavícula, sí ya has pasado por una situación así sabrás que la posición más idónea y menos dolorosa para el accidentado es la de brazos en jarra, para inmovilizar en ésta posición nos hará un buen trabajo el camelbak bien ajustado al cuerpo.

Una de los incidentes más graves es el traumatismo de cráneo, como norma principal no debemos mover al accidentado y si este se encuentra consciente debemos hablarle y convencerle de la importancia de mantenerse inmóvil. El siguiente aspecto a tener en cuenta y de vital importancia es que nunca debemos quitar el casco; salvo sí es necesario proporcionar la RCP; para fijar la cabeza y limitar su movilidad pondremos a ambos lados las mochilas o prendas de ropa y esperaremos a que llegue la ayuda médica.

En conclusión, somos bikers pero no somos infalibles y no estamos exentos de accidentes con nuestras bicis, ten en cuenta que nuestro estado físico es importante para tener la situación bajo control, que la velocidad importa dependiendo del terreno por donde estamos rodando y que la virtud de ser prudentes nos puede ahorrar malos tragos.

Consejo: Sí uno de tus compañeros tiene un accidente durante la ruta, olvídate de las burlas o las bromas y sé consciente de que lo primero es atender al herido y pedir ayuda, ya habrá tiempo para reírse del infortunio.

Accidentes: caída de ciclista en mountain bike

Este post lo hemos hecho en forma de guía muy básica para aportar nuestro granito de arena desde Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios a disfrutar del deporte que tanto nos apasiona  de una manera más segura, pero sobretodo para que todos sepamos cómo actuar correctamente sí tenemos que enfrentarnos a un accidente propio o de alguno de nuestros compañeros de rodada.

Y tú? has sufrido accidentes en Mountain Bike? Cuéntanos! De la experiencia podemos aprender todos!

Se te ocurre alguna otra manera creativa de usar el equipo que llevamos cuando salimos a rodar para tratar una herida o fractura? Deja volar la imaginación y haznos sugerencias en los comentarios, podrías marcar la diferencia en una situación desafortunada.

4 comentarios en “Accidentes en Mountain Bike

  • Muy importante llevar siempre nuestro documentos, para que al llegar a un centro medico nos atiendan facilmente.

  • Como consejo después de haberme dado duro contra el mundo donde la fractura fueron la clavícula y dos costillas:
    1. Así vayan en grupo traten de estar a vista, de nada sirve ir en grupo y dejar botado al que está detrás o el que va adelante deja botado a lo demas, en una curva se puede salir y quedar perdido porque nadie vio.
    2. Lleva los números de emergencia de familiar escritos en un papel, en un golpe el celular puede quedar inútil y por lo general no nos sabemos ni el numero de la esposa y mucho menos si estamos inconscientes.

    Espero ayude.

    • Oscar, muy buena aportación, aveces nos dejamos llevar por la emoción de la velocidad y nos olvidamos de los compañeros.
      Creo que ambas cosas se pueden compaginar, disfrutar de la libertad y la adrenalina y hacerlo de manera segura para todos.
      Gracias por participar con tu comentario y esperamos que tus fracturas sean ya un recuerdo.
      Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para darte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR