Cape Epic

Dos Ciclistas del CCRE para la Cape Epic

Cape Epic

Es un sueño la Cape Epic? Te imaginas en Sudáfrica reventando tus piernas, llevando cuerpo y mente al límite y poniendo toda tu experiencia, fuerza y voluntad al servicio del trabajo en equipo?

En el 2015 el CCRE participó por primera vez en la historia de la carrera sudafricana, dos ciclistas colombianos de diferentes equipos se unieron para formar el TEAM COLOMBIA.

Dos ciclistas del team colombia en la Cape Epic

Jacób Cerón de los Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios y Carlos Trujillo del Giant Medellín/Safetti/Garmin llegaron allí con el objetivo de quedar en el top 100 de la carrera entre más de 600 parejas de todas las categorías.

Lo hicieron con sus propios recursos y el apoyo de reconocidas marcas, compitiendo en la categoría élite donde corredores profesionales y campeones olímpicos como Jaroslav Kulhavy, Christoph Sauser y José Antonio Hermida se disputaban el podium.

Gracias a su férrea disciplina, coraje y corazón lograron etapa por etapa durante 8 días forjarse un lugar entre la élite de la carrera y lograr el mejor puesto para un debutante en la ABSA CAPE EPIC.

Se ganaron así el respeto y la admiración de corredores como el español Hermida quien comentaba que sabía de una dupla de Colombianos que estaban haciendo estragos en el lote, ganando posiciones cada día.

El TEAM COLOMBIA acabó en el puesto 34 de la categoría élite y en el 41 de la clasificación general.

Los Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios vuelven a Sudáfrica

Dos embajadores CCRE en la Cape EpicEn la 14ª edición que se celebrará del 19 al 26 de marzo del 2017, los Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios volverán a estar presentes fieles a la filosofía CCRE.

El equipo CCRE Colombia integrado por Felix Andres Arango (Ibagué) y Ricardo Ordoñez (Medellín) enfrentarán el desafío de llegar a la línea de meta en Val de Vie Estate en la última etapa de la competición y demostrarán que los límites no existen.

Una excelente preparación para participar en ésta clase de competencia (sí quieres saber cómo, mira nuestro post sobre cómo preparar una carrera por etapas) y la determinación de conquistar un reto más, harán que consigan su principal objetivo, convertirse en finishers.

Pareja de ciclistas del CCRE en la Cape Epic 2017

Specialized, Garmin, Torralba, Oakley, Strong, Tándem Sport Marketing, TRIMPSkullcandy, TOPEAK y pavé son algunas de las marcas que pedalean con los Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios para asumir los desafios temporada tras temporada.

El CCRE COLOMBIA no estará solo en la Cape, un total de 10 parejas colombianas, tres de ellas con uno de sus integrantes de otra nacionalidad, tomarán la salida el próximo 19 de marzo.

Riders colombianos en Cape Epic 2017

La dupla Kansai Plascon 1 conformada por el campeón colombiano Leo Paez y Max Knox el campeón de maratón de Sudáfrica son una de las parejas que quiere disputar el liderato de la competición.

El equipo Asisa, integrado por el colombiano Carlos Salazar y el español Vicente Planas y el equipo Los Jefes, formado por el colombiano Carlos Gamarra y el uruguayo Gabriel Baeza, son las otras dos parejas con nacionalidades mixtas.

El equipo Marathon Colombia tomará la salida con un total de 6 parejas, completando así un grupo de 17 corredores colombianos dispuestos a dominar las montañas sudafricanas.

Una carrera de mountain bike reconocida por la UCI

La Cape Epic fue acreditada como HC  en carrera por etapas por la Unión Cycliste Internationale (UCI) en 2005, lo que la catapultó al nivel de las grandes competencias de ciclismo como el Tour, el Giro o La Vuelta.

Fue la primera carrera en equipo de mountain bike que lograba este reconocimiento y por ello es un evento Hors Catégorie donde los ganadores femeninos y masculinos de la Absa Cape Epic obtienen 320 puntos UCI por equipo (160 por cada corredor).

Subir al podium puede suponer un enorme impacto en la temporada para los ciclistas pro que se atreven.

Qué es la Absa Cape Epic? 

Es el mayor reto de ciclismo de montaña al que puedes enfrentarte, es la prueba de la élite del ciclomontañismo mundial.

Se corre por parejas que están obligadas a mantenerse siempre por debajo de los 2 minutos de diferencia entre si. En sus 8 días de carrera recorre unos 700 km aproximadamente a través del cabo occidental de Sudáfrica.

“La Absa Cape Epic es el Tour de Francia del Mountain Bike”

Bart Brentjens

Medallista de Oro Olímpico

Ésta competición cuenta cada año con la participación de equipos profesionales; grandes nombres del ciclismo de montaña, medallistas olímpicos y figuras del ciclismo de carretera que debutan con la bici de montaña.

Pero no solo los profesionales tienen abiertas las puertas de la carrera, cientos de ciclistas aficionados compiten en cada edición pedaleada a pedaleada con la élite de este deporte.

Cómo participar en la Absa Cape Epic? 

1. Inscripción Anticipada o Early Bird 

Cada año la organización abre inscripciones con la puesta a la venta de forma directa de un número reducido de plazas.

Son 100 cupos disponibles al día siguiente de la finalización de la carrera, para corredores sudafricanos o internacionales y se asignan según el orden de llegada.

“Para la edición 2017 se pusieron a la venta 100 inscripciones directas que se acabaron en un tiempo récord de 9 segundos”

Para inscribirse se ha de rellenar el formulario con el nombre completo, número de pasaporte y dirección de correo electrónico. La cuota de inscripción se paga inmediatamente mediante tarjeta de crédito o transferencia electrónica (el comprobante de pago se debe enviar por correo electrónico antes de las 9:00 hores del día siguiente) para asegurar la plaza.

2. Lotería Internacional 

La Cape seduce y mucho a un número elevado de ciclistas extranjeros año tras año.

Por este motivo la posibilidad de competir en ella se sortea a través de una lotería que se pone en marcha justo cuando se agotan las inscripciones anticipadas y hasta el 30 de mayo.

Los ciclistas con nacionalidad Sudafricana tienen su propia lotería con los mismo plazos de la lotería internacional.

Las inscripciones anticipadas y los boletos de lotería se adquieren individualmente, por lo tanto no hace falta tener decidido quién será la dupla que te acompañará, únicamente cuando se haya realizado el pago.

3. UCI

Reservado para los mejores ciclistas registrados de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

La organización asigna las plazas a discreción siempre y cuando el corredor UCI lo solicite.

4. Voluntarios 

Asistir como voluntario de la Absa Cape Epic te garantiza la inscripción para participar en la siguiente edición, a parte de permitirte vivirla de primera mano desde dentro.

5. Inscripciones solidarias 

Cada año, cierto número de inscripciones están reservadas para las organizaciones benéficas asociadas a la cape epic.

Estas organizaciones solidarias venden sus inscripciones por un poco más del valor habitual para contribuir a la causa.

Así, los corredores que no tengan éxito en la lotería o simplemente aquellos que desean correr apoyando una causa digna, pueden comprar una inscripción de equipo a uno de las socios solidarios de la Absa Cape Epic.

6. Lista de espera 

Indicada para aquellos corredores que no tienen éxito en la lotería, sólo han de inscribirse en la lista de espera y ver qué posición dentro de la misma les asigna el sorteo al azar.

Es importante recordar que los corredores que obtengan la inscripción por alguno de los medios alternativos serán eliminados automáticamente de la lista de espera.

Los ciclistas que resultan ganadores y son invitados a participar en la carrera, tienen 14 días para aceptar la invitación y pagar la cuota de inscripción completa del equipo.

Si el proceso de registro no se completa dentro de los siguientes 14 días, se pierde la plaza.

En qué categorías se puede correr la cape? 

La carrera tiene 5 categorías:

  1. Élite masculina
  2. Élite femenina
  3. Mixta
  4. Masters: ambos corredores deben tener 40 años o más.
  5. Grand Masters: ambos corredores deben tener 50 años o más.

Los nombres de la carrera 

El CCRE Colombia competirá en la categoría élite masculina de la edición 2017 junto a parejas de bikers profesionales como:

Cadel Evans y George Hincapie del equipo del BMC Absa Racing Team.

José Antonio Hermida y Purito Rodríguez, que se estrena en el ciclismo de montaña con la  prueba reina, del equipo Merida Factory Racing.

Nino Schurter (campeón olímpico) y Matthias Stirnemann del equipo Scott-Sram MTB Racing.

Christoph Sauser y Jaroslav Kulhavy del equipo Invested-Songo-Specialized, el veterano Sauser ha dejado su retiro para intentar ser el primer competidor en tener 6 victorias de ésta aventura africana.

Karl Platt y Urs Huber del equipo Bulls, son la pareja rival de Sauser.

En la Cape han competido 23 campeones mundiales y 11 ganadores de medallas olímpicas

Qué te parece? Tiene nivel ésta carrera?

Las cifras de la prueba de pruebas del ciclomontañismo 

Este año 1200 participantes tomarán la salida, 600 parejas en total, 691 km de recorrido y 15.400 m positivos de desnivel acumulado.

La rueda de 29” arrasa como la favorita en el 93% del total de las bicicletas, el 79% usa doble suspensión, el 98 % utiliza tubeless, en cuanto a componentes se dividen equitativamente entre Sram y Shimano y el 49% monoplato.  

A lo largo de su historia lleva 10.197 km acumulados de recorrido, 206.387 m de desnivel positivo (son muchas subidas al Everest), un total de 14 ediciones y 49 países representados, el 90,5% de los participantes han sido finishers, del total de corredores el 91% han sido hombres y el 9% mujeres.

La edición del 2008 es la que mayor desnivel acumulado tiene hasta la fecha con 18.529 m y la mayor distancia recorrida con 966 km, se han corrido un total de 105 etapas desde sus inicios, en la edición del 2011 se disputó la única prueba contrarreloj en medio de la carrera con 32 km y ha visitado 31 ciudades diferentes.

Una de las increíbles y grandes curiosidades de la competición es la existencia del premio The Last Lion, que se disputan 4 riders que han corrido las 13 versiones de la Cape.

Si! Parece mentira pero no lo es, existen cuatro corredores, entre ellos una mujer, que han participado cada año desde la primera edición.

Otra curiosidad es la existencia de la membresía “Amabubesi”, significa “orgullo de leones” en el lenguaje Zulú.

La carrera considera que es un gran logro terminar la Absa Cape Epic una vez y por eso honra y recompensa a los ciclistas que compiten tres o más veces con un programa exclusivo de fidelidad.

“Amabubesi” parece una descripción más que apropiada para la dura raza de corredores que se enfrentan a la Cape Epic repetidamente, no lo crees?

Cómo es el recorrido de la edición del 2017? 

Pues nada más y nada menos que 691 kilómetros con 15.400 m de desnivel positivo acumulado a lo largo de 8 días de competición, comenzando con un prólogo en Meerendal Wine State de 26 km para dar paso a siete emocionantes etapas con Gran Final en Val de Vie State.

Este año la etapa reina será la 6ª con un recorrido de 103 km y 2.750 m de desnivel positivo.

Aquí tienes todas y cada una de las 8 etapas de la versión 2017.

Altimetria primera etapa Cape Epic

Prólogo 

Domingo 19 de marzo de 2017
Distancia 26 Kms
Altitud: 750 m
Inicio: Meerendal Wine State
Final: Meerendal Wine State

 

Altimetria etapa 1 Cape Epic

Etapa 1 

Lunes 20 de marzo de 2017
Distancia 101 Kms
Altitud: 2300 m
Inicio: Hermanus High School
Final: Hermanus High School
Tiempo Máximo: 9 Horas 30 Minutos

 

Altimetria Etapa 2 Cape Epic 2017

Etapa 2 

Martes 21 de marzo de 2017
Distancia 102 Kms
Altitud: 2350 m
Inicio: Hermanus High School
Final: Elandskloof
Tiempo Máximo: 9 Horas 30 Minutos

 

Altimetria etapa 3 Cape Epic 2017

Etapa 3 

Miércoles 22 de marzo de 2017
Distancia 78 Kms
Altitud: 1650 m
Inicio: Elandskloof
Final: Elandskloof
Tiempo Máximo: 7 Horas 45 Minutos

 

Altimetría etapa 4 Cape Epic 2017

Etapa 4

Jueves 23 de marzo de 2017
Distancia 112 Km
Altitud: 2150 m
Inicio: Elandskloof
Final: Oak Valley
Tiempo Máximo: 8 Horas

 

Altímetria etapa 5 Cape Epic 2017

Etapa 5

Jueves 24 de marzo de 2017
Distancia 84 Kms
Altitud: 2100 m
Inicio: Oak Valley
Final: Oak Valley
Tiempo Máximo: 8 Horas

 

Altímetria etapa 6 Cape Epic 2017

Etapa 6

Viernes 25 de marzo de 2017
Distancia 103 Kms
Altitud: 2750 m
Inicio: Oak Valley
Final: Oak Valley
Tiempo Máximo: 10 Horas

 

Altímetria etapa 7 Cape Epic 2017

Etapa 7

Sábado 26 de marzo de 2017
Distancia 85 Kms
Altitud: 1350 m
Inicio: Oak Valley
Final: Val de Vie in Paarl
Tiempo Máximo: 7 Horas

 

Faltan pocos días para que de comienzo la gran aventura en tierra africana y como una imagen vale más que mil palabras te traemos la Cape Epic en imágenes, dale un vistazo al vídeo.

 

Seguiremos a nuestros ciclistas  en el camino hacía la conquista de su particular Everest porqué para los Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios los límites no existen!

Síguenos en nuestra fanpage de facebook y acompaña a la dupla CCRE en la Absa Cape Epic 2017.

Te gustaría prepararte para enfrentar un reto así? Estás preparado y quieres asistir como CCRE a alguno de los desafíos de este año? Escríbenos a info@ccre.co. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para darte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR