Titan Desert: la prueba de mountain bike y el origen del CCRE

Mauricio Vasquez entrando a la meta de la Titan Desert 2014

La Titan Desert 2017 está a punto de iniciar una nueva aventura por el desierto de Marruecos y no podíamos dejar pasar la ocasión para hablar de la carrera de mbt que fue la inspiración de los Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios.

En la edición 2014 participaba por primera vez Colombia; representada por 15 corredores; la presencia del equipo Titan Colombia no dejo indiferente a nadie y como siempre, la calidad, la valentía y las ganas de superar los límites fueron la tarjeta de presentación de este grupo de locos por el mountain bike.

Los escarabajos visitaban el desierto marroquí para domar la Titan Desert.

Carmenza Arroyave y Carrique en la Titan Desert 2014Así, después de vivir una de las experiencias más duras hasta el momento nació la filosofía CCRE:

No se trata de ser los más rápidos o llegar en primer lugar. Se trata de prepararse para resistir, para sobreponerse a las adversidades, cruzar la meta convirtiéndose en otra persona diferente a quien tomó la salida y experimentar la gloria personal de ser Finisher.

Es lo que pudieron decir cada uno de los ciclistas del equipo Titan Colombia al acabar la carrera y convertirse en Titanes.

La filosofía de los Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios está soportada sobre 4 pilares fundamentales:

Inspiración: inspirar a otros y buscar la inspiración en los demás. Queremos ser la chispa que encienda el fuego interno hasta convertirlo en pasión.

Motivación: queremos ayudar a encontrar la razón correcta para despertar el deseo que te lleve a cruzar la meta. “Puedes porqué quieres hacerlo”.

Preparación: entrenar tu cuerpo, tu cabeza, y corazón para superar adversidades, obstáculos, y todo lo que encontrarás al enfrentar un reto.

Atrevimiento: los límites existen mientras tus excusas y miedos lo permitan. Si nunca la intentas nunca sabrás de lo que realmente eres capaz.

Qué es la titan Desert?

Ciclista en el desierto de la Titan Desert 2014Una aventura, una locura, un reto enorme, un desafío a los límites físicos, una experiencia inigualable, la competencia de ciclismo más dura e inolvidable del mundo.

La Titan es dunas, arena, kilómetros sobre la bici, haimas, desierto, desnivel, altas temperaturas, navegación, es la carrera diseñada para poner a prueba la preparación y los límites de más de 450 participantes llegados desde 21 países.

En la edición del 2014 entre los colombianos participantes había una persona muy conocida por todos, que encontró en el equipo Titan Colombia el apoyo para superar una de las pruebas más duras a la que jamás se había enfrentado, palabras textuales!

Y como una imagen vale más que mil palabras te traemos los documentales editados por nuestro amigo y embajador honorario Pirry, en ellos podrás ver la dureza y la berraquera que se necesita para enfrentar ésta carrera.

Cómo será el recorrido de la Gaes Titan Desert by Garmin 2017?

Este año la organización ha querido volver a los orígenes de la carrera, a los corredores que se atreven a enfrentarla les esperan 612 kilómetros repartidos en 6 exigentes etapas pasando con sus bicicletas a través de dunas en la mitad de ellas. 

La primera Titan se celebró en el año 2006, el próximo 30 de abril la carrera saldrá desde el mismo sitio donde lo hizo en su primera edición, Maalid.

Hasta el 5 de mayo el trazado de la Gaes Titan Desert by Garmin, recordará muchos de los parajes recorridos en el 2006.

Las etapas que enfrentarán los titanes este 2017:

1 Etapa

Un inicio de carrera increíble que llevará a los bikers directamente al desierto, la organización la describe como:

Una etapa lenta y con un pequeño paso de dunas al comienzo de la especial. Además, tres tramos cortos pero de mucho desnivel empezarán a hacer la selección entre los principales aspirantes. La parte final de la etapa será mucho más rápida y sin dificultades de navegación. La llegada será a las puertas del majestuoso Erg Chebbi”

Titan Desert etapa 1

Punto de salidaMaadid
Punto de llegadaErg Chebbi
Km Crono105km
Desnivel1.062m

2 Etapa

En ésta etapa las dunas serán las protagonistas, veremos ciclistas caminando por ellas con sus bicicletas al hombro.

En esta etapa los corredores deberán afrontar el paso de dunas más largo de toda la carrera, a partir de la salida de las dunas, el terreno cambiará totalmente para pasar a una zona algo más pedregosa e incluso montañosa. Los 30 últimos kilómetros discurren por pistas con mucho fesh-fesh y zonas arenosas, donde no es fácil encontrar el ritmo de pedaleo. Un gran desgaste para los titanes.

Titan Desert 2 etapa

Punto de salidaErg Chebbi
Punto de llegadaMerzouga
Km Crono106km
Desnivel853m

3 Etapa

La tercera etapa de la Titan Desert es la etapa de navegación donde cada titan y su navegador serán uno sólo.

La etapa GARMIN: Una jornada en la que en los primeros 25 km no hay ninguna ayuda a la navegación y los ciclistas deben orientarse únicamente con el GPS. Será un tramo complicado por la navegación y en el que el camino que tome cada participante será decisivo para determinar la dificultad de su jornada.

A partir del paso GARMIN, un descenso de mucho desnivel y la entrada en una zona de pistas arenosas, con un cañón muy rocoso para ir mejorando poco a poco hasta alcanzar el campamento en el mismo punto de salida. Máxima dificultad.

Titan Desert 3 etapa

Punto de salidaMerzouga
Punto de llegadaMerzouga
Km Crono103km
Desnivel1.014m

4 Etapa

La primera parte de la etapa maratón y el desierto como único acompañante de los ciclistas.

Llega el primer sector de la etapa maratón, donde los participantes deberán cargar con todo lo que necesiten para la etapa del día siguiente. Será un recorrido por un gran plató con muchos kilómetros sin referencia en el horizonte. La etapa discurre por zonas inhóspitas y nos adentramos en una región nueva de la historia de la Titan. Etapa 100% desértica.

Titan Desert etapa 4

Punto de salidaMerzouga
Punto de llegadaFezzou
Km Crono104km
Desnivel900m

5 Etapa

Calificada como la etapa infierno y segunda parte de la etapa maratón, requiere un dominio absoluto de cuerpo y mente.

Segundo sector de la etapa maratón y la etapa más dura de esta edición por su extenso kilometraje. La distancia y el cansancio acumulado marcarán grandes diferencias en la clasificación general. La etapa tendrá dos tramos muy diferenciados, de unos 70 km ambos. Los primeros más lentos y pedregosos y una segunda parte más ciclable. Aquí se puede decidir el vencedor de la carrera.

Titan Desert etapa 5

Punto de salidaFezzou
Punto de llegadaEl Jorf
Km Crono143km
Desnivel1.288m

6 Etapa

La meta a la vuelta de la esquina para los bikers que han conseguido llegar hasta ésta etapa, pensada para saborear la gloria personal de ser: FINISHER.

Etapa de ‘homenaje’ a los supervivientes de esta Titán desértica, con un recorrido corto pero tras mucho desgaste en las piernas y cansancio acumulado. La mayor dificultad estará en el cruce de un gran oued en la salida. Desde este punto hasta el arco y pódium de meta, una pista rodadora que bordea por el este un pequeño cordón de dunas. La gloria de ser finisher, a un sólo paso.

Titan Desert 6 etapa

Punto de salidaEl Jorf
Punto de llegada: Maadid
Km Crono51km
Desnivel246m

Cómo es la organización de la Titan?

En la versión 2014 de la competición entre los corredores del equipo Titan Colombia se encontraba Carmenza Arroyave, medica de profesión, de Tuluá y que conoció la bicicleta en el año 2002.

Corredora CCRE en la Titan Desert 2016Carmenza ama la bici, fue amor a primera vista y serán sus palabras y experiencia quienes nos expliquen cómo es la gran organización de la Titan.

La organización de la titan es perfecta, cuando en medio del desierto encuentras una cama cómoda; en  medio de la nada tienes agua para beber, agua para ducharte y comida de sobra, valoras la organización de la Titan.

Encuentras compañeros ciclistas de otros países, de otros equipos, que están pendientes si vas bien, si necesitas algo o de ser apoyo psicológico en la inmensidad del desierto, todo eso te da la fortaleza de terminar una etapa a la vez.

La logística es para el ciclista, sin distinguir raza, color, sexo, origen, edad o nacionalidad, debemos recordar que es una mezcla de muchos países y culturas diversas, y aún así encuentras siempre respeto por el compañero. En la edición del 2016 las mujeres fuimos más consentidas, y se dio un trato diferente, por ejemplo tuvimos baños, duchas y  Haimas exclusivamente Femeninas; tratan de hacer lo mejor posible para darte comodidad, comida, agua, energía. Todo esto para  cientos de ciclistas no es fácil, pero a pesar de ello la organización lo consigue en el inclemente Desierto de  Sahara.

Sabes que la Titan premia a quienes han terminado la carrera año tras año y han completado un total de 3.500 km?

Así es, con 3.500 km te conviertes en TITAN LEGEND y este es el reto que persigue nuestra CCRE Carmenza.

Finisher en las ediciones de la Titan Desert 2014, 2015 y 2016, este año no faltará a la cita; el próximo 30 de abril tomará la salida en la localidad marroquí de Maadid para completar los 612 kilómetros que trae la Titan 2017.

CCRE finisher en la Titan Desert

Conseguirá su objetivo?

Ésta ciclista que se levanta cada día a eso de la 4:40 a.m., come fruta y cereales y sale a entrenar, realizando jornadas de 3 horas de entrenamiento diarias en promedio al día, quiere convertirse en la primera mujer colombiana Titan Legend.

Tiene el cuerpo, tiene la preparación, tiene la voluntad y el convencimiento de ser finalista por cuarto año consecutivo.

Es una Ciclista Común con un Reto Extraordinario y nos deja un consejo para todo aquel que quiera romper sus limites:

Recuerden todos y en especial las mujeres: Entrenamiento-Corazón-Mente es la triada perfecta para convertirse en Finisher.

  1. Escuchar consejos
  2. Fortalecer Cuerpo, mente y corazón
  3. Constancia, Disciplina y Sacrificio

No hay limites, los limites están en tu mente. Descubrir la fuerza interior que hay en cada uno de nosotros es lo mas importante
Carmenza Arroyave

Luz Marlen Gonzalez nueva embajadora CCRE en la Titan Desert 2017Pero no sólo tenemos una embajadora del CCRE en ésta nueva versión de la carrera más dura del desierto, este año Luz Marlen Gonzalez (Colombia), Adriana Solano y Fernando Cambronero (Costa Rica) completan el cuarteto de corredores que han decidido llevar cuerpo y mente al limite y ser finishers.

Sigue nuestras redes para acompañar a nuestros CCRE en este reto, te lo contaremos etapa a etapa y te descubriremos una de las carreras más alucinantes de mountain bike!

Y si crees que tienes lo que hay que tener para enfrentarse a la dureza del desierto, al calor insoportable y al sufrimiento, entonces te invitamos a domar la Titan Desert 2018 con el CCRE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para darte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR